jueves, 8 de diciembre de 2011

Mi diario de clase


MARTES 22 DE NOVIEMBRE DE 2011
HORA
DESCRIPCIÓN
INTERPRETACIÓN
8:15
Ingreso al aula
ALO: Maestra ¿va a trabajar con nosotros esta semana?
ALA: Ande, ¡diga que si!
M: ¡Si!
Se escuchan murmullos y gritos de aceptación.
¿Qué significa para lo alumnos trabajar con la maestra Corina?
8:30
Esta semana vamos a trabajar con una obra de teatro
ALOS: ¡Si! La de Romeo y Julieta
M: ¡No! Una que sea de esta temporada, ¿Cuál podría ser?
ALA: Una de navidad maestra o de los reyes.
M: ¡Muy bien!, vamos a presentar una pastorela.
ALOS: ¡Si! Yo quiero ser un personaje maestra.
ALO: No, tu no, mejor yo.
Todos querían participar actuando como un personaje, al contrario de lo que yo había previsto.
¿Qué me hizo pensar que los estudiantes no querrían participar?
¿Por qué todos los estudiantes querían participar?
9:30
Se realizo el dictado de algunos problemas.
ALO: ¡Maestra! Usted siempre quiere que compremos cosas para mujer, siempre una blusa, un abanico o un jarrón. Todo para niñas.
M: Ah, es que esta vez ibas a comprar para regalarlo a tu mama o a tu hermana.
ALO: Así no se vale.
El niño tiene una visión amplia del contexto en el que se desarrolla el problema que la docente en formación ha planteado.
10:15
Los estudiantes resuelven una página del libro de matemáticas referente al valor faltante.
M: Vamos a trabajar, quien no termine no sale al recreo.
ALO: Pero cúmplalo, además ya antes la maestra Violeta ha dicho así y no lo cumple.
ALA: Si, por eso ya ni les tienen miedo.
ALO: Ya termine maestra ¿me califica?
M: Ok, quien vaya terminando apoye a algún compañero. Pero recuerden que pueden explicar…
ALO: Si, Si, podemos explicar pero no dar la repuesta. Ya nos lo ha dicho.
ALA: Así no va, se dice es: * Explicar no es dar la respuesta sino ayudar a que la otra persona la encuentre solita*
¿Por qué la amenaza?
¿Sera necesaria?
En caso de hacerla. ¿Qué seria pertinente dar o quitar para el control del grupo?
11:00
ALO: Maestra ya me califico mi libro, ¿ya puedo salir?
M: ¡No! Primero me guardan sus cosas. Equipo mejor sentadito y con libro calificados sale, si no, pues no.
ALOS: ya cállense, (Todo adoptan una posición de soldadito)  
M: Bien, paso por equipo y reviso lo libros.
ALO: Maestra ¿me permite? Es que usted solo pasa a sus equipos consentidos.
M: ¡NO!, paso a los equipos que están ordenaditos. Y si no guarda silencio menos pasare al tuyo.
ALOS: Ya vez, ya cállate.
¿En que se basa el niño para decir que algún equipo es mi consentido?
¿Trato mejor a algún equipo?
*Razones
11:35
MT: A levantar basura niños.
Equipo 1 enfrente de primero,
Equipo 2: frente e segundo
Equipo 3 frente a tercero
Equipo 4 Frente a quinto
Equipo 5 Frente a sexto
Y entre todos frente a lo grupo de cuarto
¿El trabajo en equipo esta inmerso en todas las actividades de los niños?
¿Cómo manejar el tiempo cuando toca guardia?
11:55
MT: Ya niños, al salón.
ALO: Maestra ¿Me deja ir a lavarme las manos?
MT: Si chaparrito.
¿Cómo recuperar el control del grupo?
Demasiado tiempo perdido para el desarrollo de actividades.
12:05
M: Bien niños: Observemos las imágenes del libro de geografía. ¿Cuál se parece mas a Apaxco?, van a elegir una de ellas y a partir de eso me realizaran una descripción en su cuaderno. Además quiero que por favor me contesten el por que consideran ustedes que se parece y también ¿Qué consideran ustedes que le hace falta  a ese paisaje para que sea igual a Apaxco.

ALOS: Maestra mire yo digo que es este, ¿le puedo poner la fabrica de Apaxco?
MT: Haber niños, ¿Qué les pidió la maestra?
ALA: Que le dibujáramos lo que le falta al paisaje natural maestra
MT: Ok, entonces ¿La fábrica de Apaxco es algo natural?
ALOS: Noooo!
MT: ¿Y entonces por que preguntan algo tan evidente?

¿Se toman en cuenta las ideas de los niños o tan solo se corrigió?
12:30
M: ¿ya puedo calificar? Se ha terminado el tiempo.
ALOS: ¡No maestra!
M: Ok, libretas sin margen y sin fecha son libretas que no reviso. Además solamente voy a revisar a los primeros 15 que me entreguen el trabajo.
¡Ya tardaron mucho!
ALO: Maestra ¿me permite? Es que a  mi no me gusta trabajar bajo su presión.
MT: Y si no te gusta trabajar bajo presión ¿Qué haces aquí hijo? Aquí se viene a trabajar.
ALOS: (risas) Ya cállate Fernando, no te apuras, ni dejas que tu equipo se apure.
Demasiado tiempo perdido para el desarrollo de actividades.
12:50
M: Me anotan la tarea por favor, esta escrita en el pizarrón.
Y guardamos nuestras cosas, solo califique a 12 personas.
ALOS: (gritos) se levantan para calificar el trabajo que deje.  
M: haber, haber. No quiero un solo ruido o no califico a nadie, reviso por equipos que esta anotada la tarea, y paso solo a revisar sus trabajos, ya no van a tener calificación por no entregarlos a tiempo.
Observación de la maestra titular: Debes revisar por lo menos y explicar el por que no calificaste puesto que los padres están al pendiente del trabajo del maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario